Historia

El Conservatorio de Música del Estado de Puebla inicia sus actividades en el año de 1917, su fundador fue el poblano Carlos Samaniego y Martiarena.

El adiestramiento musical en esa época no buscaba el profesionalismo y se limitaba a cubrir una razón social en las damas y en los varones un adiestramiento que les permitía trabajar en escuelas, templos o llenar una satisfacción personal dentro del ámbito de la música.

En 1933 entra como Director el maestro Manuel Sánchez de Lara en 1949 el maestro Domingo Díaz y Soto, que obtiene un premio en 1948 por su Rapsodia Tabasqueña.

Se pone a consideración del Gobierno del Estado una ley con su plan de estudios y el 10 de enero de 1941 es aprobada y se convierte legalmente en Escuela Profesional de Música, con el nombre de Conservatorio de Música y Declamación del Estado.

En 1951, al fallecer el maestro Díaz y Soto, lo sustituye la maestra Ma. Cristina Isla unos meses y posteriormente el profesor Alberto Mendoza Zárate también en forma provisional hasta septiembre del mismo año en que es nombrado Don. Luis G. Saloma y es sustituido el 6 de julio de 1952 por el maestro Fausto de Andrés y Aguirre, y es él quien hace efectiva la Ley y Plan de estudios.

En diciembre de 1968, el Maestro Fausto, consiguió que el Gobernador Aarón Merino Fernández otorgara al Conservatorio un bello edificio ubicado en la esquina de la 7 poniente (Av. Juárez) y 13 sur.

En
1977 fallece el maestro Fausto y es sustituido por el maestro Lucino Velázquez (1977-1978) y posteriormente por el maestro León Terrés (1978-1979).

En
1979 es nombrado el maestro Andrés Bernal Martínez, quien tuvo una gestión de cerca de 27 años, en los cuales logró entre otras cosas la apertura de extensiones del Conservatorio en el interior del Estado así como la publicación de la Ley del Conservatorio de Música del Estado de Puebla el 31 de julio de 1998, en el Periódico Oficial de la Entidad la en la que se asigna nueva estructura administrativa, jurídica y funciones, ofreciendo estudios de Iniciación, Preparatorio y Licenciatura de Música en 14 especialidades.

Actualmente  es dirigido por el
Mtro. Cuauhtémoc Mario Cruz Abud quien ha conducido su expansión, contando con tres extensiones del Conservatorio en Municipios del interior del Estado de Puebla: San Francisco Mixtla, San Felipe Otlaltepec y Huauchinango, atendiendo a una población de más de 1,500 alumnos, por 146 trabajadores de la educación (entre docentes,personal administrativo, directivo y de asistencia y apoyo a la educación).